Hipertensión Arterial | Introducción

Presión sistólica, más conocida como “la alta”. Se produce cuando el corazón se contrae (movimiento del corazón llamado sístole).
Presión diastólica, popularmente llamada “la baja”. Se produce cuando el corazón, después de contraerse, se relaja (movimiento del corazón llamado diástole), mientras la sangre se distribuye por todo el cuerpo. En este momento el corazón se relaja y la presión arterial es menor.
En general, la presión arterial es mayor durante el día, suele descender durante el reposo y el sueño, para comenzar a elevarse a primera hora de la mañana.

 

 
 Categoría
Presión arterial sistólica [mmHg]
 
[Presión arterial diastólica mmHg]
Optima
120
y
< 80
Normal
120 - 129
o
80 - 84
Normal Alta
130 - 139
o
85 - 89
HTA Grado 1 [Leve]
140 - 159
o
90 - 99
HTA Grado 2 [Moderada]
160 - 179
o
100 - 109
HTA Grado 3 [Grave]
> 180
o
> 110
 


Hipertensión sistólica aislada (HSA)
A medida que los adultos van envejeciendo, la PA sistólica tiende a elevarse y la PA diastólica tiende a descender. Cuando la PA sistólica media es mayor o igual a 140 y la PA diastólica media es menor de 90 mmHg el paciente es clasificado como portador de HSA

Hipertensión sistólica aislada en el paciente joven
En niños mayores y adultos jóvenes, se observa más a menudo en varones la combinación de un crecimiento estatural rápido y la gran elasticidad de las arterias acentúa la amplificación normal de la onda de pulso entre la aorta y la arteria braquial (donde se mide la PA), dando lugar a una presión sistólica elevada en la arteria braquial pero con unas presiones diastólicas y media normales. No obstante, la presión sistólica aórtica es normal.

Hipertensión diastólica aislada (HDA)
Es más frecuente en adultos jóvenes. Se define como PA sistólica menor de 140 mmHg y PA diastólica igual o superior a 90 mmHg. Aunque generalmente se cree que la presión arterial diastólica es el mejor predictor de riesgo en pacientes menores de 50 años, algunos estudios prospectivos sobre hipertensión diastólica aislada han llegado a la conclusión de que su pronóstico puede ser benigno. Esta cuestión aún está bajo controversia.

Hipertensión del Guarda Polvo Blanco [HGB] o hipertensión aislada de la consulta
Se define habitualmente como la persistencia de una PA media elevada en la consulta de más de 140/90 mmHg y la presencia de lecturas ambulatorias al despertar con una media inferior a 135/85 mmHg. Ocurre entre el 15-20% de las personas con una hipertensión en estadio 1. Los pacientes con HGB pueden progresar hacia una hipertensión sostenida y necesitan ser seguidos de manera cuidadosa mediante lecturas de la PA tanto en consulta como en el domicilio.

Hipertensión enmascarada o hipertensión ambulatoria aislada.
Es menos frecuente que la anterior pero más problemática para detectarse, se encuentra la condición inversa a Hipertensión del Guarda Polvo blanco: una PA normal en la consulta y elevación de la PA en el domicilio o en el trabajo. Existe evidencia de que tales pacientes presentan un mayor daño de los órganos blanco y tiene un mayor riesgo que los sujetos que permanecen normotensos durante todo el tiempo.

Pseudohipertensión
En un pequeño número de pacientes de edad avanzada, las arterias musculares de la periferia se vuelven muy rígidas, de manera que el manguito debe situarse en una presión más alta para poder comprimirlas, la arteria braquial o la radial pueden incluso palparse de manera distal al manguito completamente inflado (signo de Osler positivo).

Hipotensión ortostática o postural
Se define como la reducción de la PA sistólica en al menos 20 mmHg y la diastólica en al menos 10 mmHg hasta 3 minutos después de mantenerse en ortostatismo (de pie). Si se produce de manera crónica, puede deberse a un problema de regulación del Sistema Nervioso Autónomo. Estos pacientes pueden presentar una profunda hipotensión cuando están de pie y grave hipertensión cuando se acuestan durante la noche