Micronutrientes

Tipos y ejemplos 

A diferencia de los macronutrientes, los micronutrientes no aportan energía. Pero esto no significa que no sean importantes, de hecho, resultan indispensables para que nuestro organismo funcione correctamente. En su gran mayoría, se trata de elementos que nuestro cuerpo es incapaz de sintetizar, razón por la cual solo los podemos incorporar a través de alimentos o mediante exposición al sol (Vit D).  

Minerales 

Los minerales son un tipo de compuesto inorgánico clave para que nuestro cuerpo pueda funcionar. No solo forman parte de nuestros tejidos, por ejemplo, los dientes o los huesos, sino que también ejercen varias funciones fisiológicas y reacciones metabólicas, incluso regulan los fluidos corporales y sintetizan proteínas. En definitiva, estos micronutrientes juegan un papel importantísimo para nuestra salud. 

  

Tipos de minerales y sus principales fuentes 

Hierro: marisco, carne, huevos, legumbres o frutos secos. 

Calcio: lácteos, pescados azules pequeños, legumbres, frutos secos o verduras de hoja verde. 

Zinc: marisco, quesos, semillas, avena, legumbres y frutos secos. 

Potasio: legumbres, frutos secos, quinos, aguacate, plátano y cacao, 

Fósforo: quesos, legumbres, frutos secos, semillas, huevos y pescado. 

Sodio: sal de mesa, carnes, pescados, algas 

Magnesio: semillas, frutos secos, legumbres, cereales integrales, quinoa o fruta. 

Yodo: marisco, sal Iodada o verduras. 

Flúor: Lácteos, huevos y marisco. 

 

Vitaminas 

Por su parte las vitaminas son compuestos orgánicos también necesarios para diversos procesos fisiológicos, reacciones metabólicas y un correcto crecimiento y desarrollo. Cada vitamina ejerce un papel distinto en nuestro organismo, por eso si hay déficit, todo el cuerpo se resiente. 

  

Tipos de vitaminas y sus principales fuentes:

Las vitaminas se pueden dividir en 13 compuestos que, generalmente, se clasifican en dos grupos: 

  • Hidrosolubles. 
  • Liposolubles. 

La diferencia entre ambos grupos es que mientras las primeras se disuelven en el agua, las segundas se disuelven en las grasas: 

Vitaminas hidrosolubles 

  • Vitamina C 
  • Vitaminas del grupo B 

  

Vitaminas liposolubles 

  • Vitamina A 
  • Vitamina D 
  • Vitamina E 
  • Vitamina K

 

Más allá de la vitamina D, en cuyo caso la obtenemos a través de la síntesis de la radiación del sol, y la vitamina K y algunas B, que son producidas por la microbiota, el resto de vitaminas las debemos ingerir mediante una correcta nutrición

 

Aunque los necesitemos en menor cantidad, los micronutrientes siguen siendo muy importantes para la salud. Si tenemos estos niveles desbalanceados, tanto por déficit como por exceso, sufriremos casos de fatiga o mareos, que deben ser tratados rápidamente. Por lo general, a excepción de la vitamina D (en casos donde hay poca exposición solar) o la b12, en personas que no comen productos de origen animal, una dieta saludable y equilibrada será suficiente para prevenir cualquier tipo de problema en ese sentido.