¿Qué es la actividad física?

Se suelen usar como sinónimos y mucha gente cree que significan lo mismo, pero la realidad es que: Actividad Física, Ejercicio Físico y Deporte son conceptos diferentes.

La Organización Mundial de la Salud [OMS] define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas. 

Ejercicio Físico es un tipo de actividad física planeado y estructurado. Consiste en repetir determinados movimientos con el objetivo de mejorar o mantener alguno de los componentes de la aptitud física.

Ejemplos de ejercicio físico son caminar de una manera planificada (Velocidad, intensidad y duración determina), Running, natación, elíptico, ejercicios de fortalecimiento muscular en el gimnasio, etc. 

El deporte se distingue de los 2 anteriores por ser una forma de actividad física sujeta a reglas o normas concretas

¿Es bueno hacer actividad física a lo largo de toda la vida? ¿Cuáles serían los beneficios?

La actividad física es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad. La actividad física contribuye a la prolongar la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, que han sido avalados por investigaciones científicas. 

Descripción de sus beneficios: 

BENEFICIOS FISIOLÓGICOS: 
 
La actividad física reduce el riesgo de padecer: Enfermedades cardiovasculares, Hipertensión Arterial, Cáncer de colon y Diabetes tipo II. 
 
Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal. 
 
Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea. (Osteoporosis y Osteopenia) 
 
Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga (condición o forma física). 

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS: 
 
La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico. 

BENEFICIOS SOCIALES: 
 
Sociabilidad. Autonomía e Integración social. 

BENEFICIOS ADICIONALES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA: 
 
Los beneficios comprobados en estas etapas son: 
 
La contribución al desarrollo integral de la persona. 
El control del sobrepeso y la obesidad. En esta etapa, el control de la obesidad es muy importante para prevenir la obesidad adulta. 
Mayor mineralización de los huesos y disminución del riesgo de padecer osteoporosis en la vida adulta. 
Mejor maduración del sistema nervioso motor y aumento de las destrezas motrices. 
Mejor rendimiento escolar y sociabilidad.