PRECONTEMPLACION
Durante la etapa de precontemplación, los pacientes ni siquiera consideran el cambio. Los sedentarios que están "en negación" no pueden ver que el consejo se aplica a ellos personalmente. Los pacientes con niveles altos de colesterol pueden sentirse "intocables" a los problemas de salud que golpean a otros. Los pacientes obesos pueden haber intentado, sin éxito, por lo que muchas veces se han rendido al objetivo de bajar de peso.
CONTEMPLACION
Durante la etapa de contemplación, los pacientes son ambivalentes acerca de cambiar. Renunciar a un comportamiento disfrutado hace que sientan una sensación de pérdida a pesar de la ganancia percibida. Durante esta etapa, los pacientes evalúan las barreras (por ejemplo, tiempo, gastos, complicaciones, miedo, "Yo sé que necesito, doc, pero ..."), así como los beneficios.
PREPARACION
Durante la etapa de preparación, los pacientes se preparan para hacer un cambio específico. Pueden experimentar con pequeños cambios. Por ejemplo, el consultar sobre los días y horarios de actividad puede ser una señal de interés y cambio de hábito.
ETAPA DE ACCIÓN
La etapa de acción es la que queremos ver. Muchas resoluciones fallidas proporcionan evidencia. Si las etapas anteriores se han pasado por alto, la acción en sí a menudo no es suficiente. Cualquier acción debe ser elogiada porque demuestra el deseo de cambio de estilo de vida.
MANTENIMIENTO Y PREVENCIÓN
Mantenimiento y prevención de recaídas implican la incorporación de la nueva conducta "en el mediano y largo plazo." El desaliento ocasional "el faltazo" puede detener el proceso de cambio y el resultado en el paciente. Sin embargo, la mayoría de los pacientes necesitan estar "Motivados" para obtener y fijar los cambios definitivos.