Sedentarismo

Sedentarismo es la falta de actividad física. Se dice que una persona es sedentaria cuando lleva un estilo de vida con poca movilidad, es decir, cuando no realiza un mínimo de actividad física [1] en forma regular.

Datos de interés:  OMS  

La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial [cuarto lugar].  

La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles [ENT], como las Enfermedades Cardiovasculares, Cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer y diabetes tipo II.

Población Sedentaria
Aunque durante la infancia y adolescencia la mayoría mantiene un nivel de actividad física más que suficiente a través del juego y de diferentes actividades deportivas, las oportunidades y la motivación para realizar ejercicio físico se reducen a medida que vamos cumpliendo años.

Para evitar dicha situación es esencial que los hábitos relacionados con una vida activa se consoliden en las dos primeras décadas de nuestra vida. De ahí en adelante será preciso poner al alcance de los adultos de cualquier edad, los medios necesarios para que puedan mantener un cierto nivel de actividad física diario. Las encuestas de salud realizadas en todo el mundo son notablemente similares, el porcentaje de adultos sedentarios o casi sedentarios varía entre el 60% y el 85%.

1.- ¿Qué es la actividad física?