Fases del sueño
Fase 1
Esta fase dura pocos minutos y corresponde al grado más ligero del sueño. Las funciones del cuerpo disminuyen, empezando con una baja gradual del metabolismo. En esta fase, la persona despierta fácilmente con estímulos sensoriales como el ruido, por ejemplo, con la sensación de haber estado soñando despierto.
Fase 2
Es la fase NREM, tiene una duración de 10 a 20 minutos y corresponde a un sueño más profundo. La relajación es progresiva y las funciones continúan enlenteciéndose. Una persona en esta fase se despierta con relativa facilidad.
Fase 3
Tiene una duración entre 15 y 30 min y es considerada la etapa inicial del sueño profundo. Los músculos están completamente relajados y, aunque permanecen regulares, los signos vitales siguen descendiendo. Una persona en esta fase de sueño, difícilmente se despierta o mueve.
Fase 4
Dura aproximadamente 15 a 30 minutos y se considera la etapa de sueño más profundo. Los signos vitales están significativamente más bajos en comparación a cuando se está despierto. Esta fase predominará la mayor parte de la noche en caso de que no se haya dormido bien previamente. En esta etapa, se pueden presentar sonambulismo y enuresis (emisión de orina involuntariamente). Es muy difícil despertar a la persona.
Fase 5
Es la fase REM y empieza 90 minutos después de haberse quedado dormido. En esta fase, pueden tener lugar sueños vívidos. Se caracteriza por el movimiento rápido de ojos, frecuencias cardíacas y respiratorias fluctuantes, aumento y fluctuación de la tensión arterial, pérdida de tono del músculo esquelético e incremento de secreciones gástricas. Resulta muy difícil despertar a la persona.